Contabilidad avanzada para Comunidades de Propietarios

                       (Septiembre 2014)

Para sensibilizar al colectivo de Administradores con respecto a la necesidad de actualizar y poner en práctica los conocimientos necesarios para alcanzar el objetivo de la normalización contable en nuestro sector, se han impartido varios Seminarios de contabilidad para Administradores de Fincas a los que han asistido tanto Colegiados como colaboradores y empleados de los despachos.

 Teniendo en cuenta los resultados de las encuestas formuladas a los alumnos de los Seminarios celebrados en los distintos Colegios Territoriales, se puso de manifiesto la conveniencia de desglosar esta formación en un Curso de Contabilidad básica para Comunidades de Propietarios, y otro Curso de Contabilidad avanzada, con un intervalo de varias semanas entre ambos.

Para integrar a los empleados de despachos en estas acciones formativas, y reducir las dificultades de muchos Administradores para facilitar a su personal la asistencia a cursos prolongados, por el coste económico y de horas de trabajo que supone, hemos desarrollado este proyecto formativo subvencionable, dirigido a los empleados de administración de fincas y por extensión a los propios colegiados.

Por todo ello, se convoca una nueva edición del Curso Avanzado de Contabilidad para Comunidades de Propietarios, cuyos principales detalles se exponen a continuación.

 

Objetivos del curso

Este Curso Avanzado pretende actualizar y proporcionar los conocimientos contables necesarios, con un enfoque esencialmente práctico, que permitirán a los asistentes ser capaces de:

  • Profundizar en el conocimiento y manejo del Plan General de Contabilidad y su adaptación a las Comunidades de Propietarios
  • Crear planes de cuentas, acordes con las distintas particularidades de las Comunidades (sencillas y complejas)
  • Realizar los distintos asientos contables que pueden presentarse en una Comunidad, como fiel reflejo de sus diferentes situaciones y circunstancias
  • Contabilizar adecuadamente la instauración del Fondo de Reserva, y los movimientos posteriores del mismo
  • Confeccionar Balances y Cuentas Anuales de Comunidades complejas


 

Programa

1ª Sesión

  1. Conceptos básicos.- Tipos de cuentas, Partida doble, Masas y balances patrimoniales, Normalización y principios contables.
  2. EJERCICIOS

2ª Sesión

  1. Adaptación del PGC a Comunidades de propietarios.- Estructura y desglose detallado de grupos y subgrupos del PGC.- Plan de gastos y criterios de reparto,- Cuentas de uso general y especiales.
  2. EJERCICIOS

3ª Sesión

  1. Representación contable de hechos económicos.- Anotaciones contables frecuentes,- Gestión de recibos (Emisión, Puesta al cobro, Cobro, Devolución, Recobro),- Asientos específicos: Fondo de reserva, Nóminas, Administraciones públicas, Dotaciones de provisiones, Otras situaciones especiales.
  2. EJERCICIOS

4ª Sesión

  1. Cierre de ejercicio, rendición de cuentas y memoria.- Ajustes previos al cierre: periodificación, amortizaciones e impagados,- Balance de comprobación de saldos, Regularización, Cuenta de resultados, Reparto, Balance de situación al cierre, Memoria.
  2. EJERCICIOS

 

Dirección

Juan RODRÍGUEZ BAEZA

Juan RODRÍGUEZ BAEZA
  • Administrador de Fincas, con más de 25 años de ejercicio profesional
  • Licenciado en Ciencias Matemáticas
  • Máster en Dirección Inmobiliaria y Agente de la Propiedad Inmobiliaria
  • Promotor de la normalización contable en las Comunidades de propietarios desde 1990
  • Responsable del portal www.comunidades.com en Internet
  • Creador y profesor de los Cursos PASO A PASO del Colegio de Administradores de Madrid desde 1994
  • Ha impartido Seminarios de Contabilidad en numerosos Colegios Territoriales.

 

Profesorado 

Ángel RODRÍGUEZ YUBERO

Ángel RODRÍGUEZ YUBERO
  • Licenciado en Dirección y Administración de Empresas
  • Experto en contabilidad de Comunidades de propietarios y en informática aplicada a la administración de fincas, con amplia experiencia en el sector.
  • Actualmente es responsable de arrendamientos en una empresa familiar de administración de fincas, y colaborador de la Sociedad Pública de Alquiler.

 

 

Miguel Ángel SAN ALBERTO LASARTE

Miguel Ángel SAN ALBERTO LASARTE
  • Licenciado en Ciencias Químicas
  • MBA en Gestión internacional de empresas
  • Máster en Prevención de Riesgos Laborales, con amplia experiencia como consultor y gestor de formación.
  • Ha impartido Seminarios de Contabilidad y Fiscalidad para Administradores de fincas.
  • Responsable de la Dirección de programas en el Instituto Profesional de Administración Inmobiliaria.

 

Detalles

Duración: 18 horas.   

Número de plazas: 16

Asistentes: Administradores y empleados de despachos, que hayan realizado previamente el Curso Básico de Contabilidad para Comunidades de propietarios con aprovechamiento, o tengan conocimientos consolidados de Contabilidad.

Material y Documentación: Manual de Contabilidad para Administradores de Fincas, Nuevo Plan General de Contabilidad, PGC adaptado a Comunidades de Propietarios, Bibliografía, Documentación, Supuestos y ejercicios prácticos.

Precio: 210 € por asistente.

Bonificaciones: Hasta el 100% del importe, deducible de las cuotas de la Seguridad Social, para los empleados inscritos en el régimen general de la Seguridad Social, acogiéndose al sistema de bonificación de la formación, para las empresas adheridas a los Convenios de Agrupación de Empresas para la formación continua, promovidos por la Fundación Tripartita.

Descuento del 25 %, para los Administradores de fincas Colegiados de reciente incorporación (durante 2013 y 2014), que abonarán sólo 157,50 €, acompañando justificante de la fecha de alta en el Colegio.

Bonificación del 100%,  para los Administradores que inscriban o hayan inscrito a dos empleados en alguno de los cursos básico o avanzado.

El crédito para la formación de que dispone cada empresa anualmente NO ES ACUMULABLE,  y el que no sea utilizado se pierde.

Aplicación de las bonificaciones: IPAI facilitará gratuitamente a los participantes la información necesaria para la aplicación de las bonificaciones.

Inscripciones: Hasta 14 días antes del comienzo del curso, para los que hayan asistido al Curso Básico. Hasta 7 días antes del comienzo del curso, para empleados sujetos a bonificación, y hasta 2 días antes para resto de empleados y Administradores

 

Pulse el enlace Próximas convocatorias del menú secundario para acceder a los detalles del próximo curso y realizar la inscripción.